(1888-1953)
CHOJUN MIYAGI SENSEI
ESBOZO HISTORICO DE KARATE DO por Chojun Miyagi Sensei (sala de conferencias en la
4ª planta del Meiji Shoten en Sakaisuji, Osaka el 28 de enero de 1936)
El título en japonés es “Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo”. Este
ensayo apareció como artículo suplementario en dos libros, “Okinawan
Karatedo” por Shoshin Nagamine (1975, Shinjinbutsu Oraisha) y “Okinawaden Gojuryu Karatedo” por Eiichi Miyazato (1979, Jitsugyono Sekaisha).
1. Prefacio
¿Qué es el karate?
Es el arte con el que ejercitamos mente y cuerpo para mejora de la
salud en la vida diaria, pero en caso de emergencia es el arte de
autodefensa sin ningún arma. En la mayoría de los casos luchamos con
nuestros cuerpos – manos, pies, codos, etc. – para derrotar oponentes.
Sin embargo, en algunos casos, según las circunstancias, puede que
también utilicemos armas (tales como Bo, Sai, Nunchaku, Tonfa, Weeku, Kama, etc.). A menudo la gente entiende mal el karate. Cuando ven a alguien rompiendo cinco tablas de madera o unas pocas tejas con el puño, piensan que es una parte importante del karate. Por supuesto, no es una parte importante del karate sino una parte trivial del mismo. Como otras artes de lucha, la verdad del karate o Tao del karate puede ser entendida y dominada en el último objetivo que está más allá de las enseñanzas y es imposible describir con palabras.
2. Cómo fueron introducidas las artes marciales en Ryukyu (Okinawa)
El nombre “karate” es un término especial en Ryukyu. El karate
tuvo su origen en el kungfu chino. Tenemos pocos libros sobre el origen
del kungfu chino, así que no podemos concluir esto inmediatamente, pero
según una teoría, las artes marciales tuvieron su origen en Asia central
y el área alrededor de Turquía cuando se desarrolló la antigua
civilización. Y después fueron introducidas en China paulatinamente. No
obstante, todavía tenemos otra teoría. Dice que hace aproximadamente
5000 años el kungfu chino tuvo su origen en la era del Emperador
Amarillo (Emperador Huang) quien levantó la magnífica cultura en la
cuenca del Río Amarillo. En cualquier caso, no es difícil imaginar que
el prototipo de las artes marciales nació por el espíritu de lucha que
el ser humano posee por naturaleza. Por ejemplo, la mayoría de estilos
de kungfu chino fueron creados imitando luchas de animales o pájaros. Se
puede ver por los nombres de los estilos tales como Estilo Tigre,
Estilo León, Estilo Mono, Estilo Perro, Estilo Grulla y demás. Tiempo después el kungfu chino se dividió en escuela del sur y escuela
del norte. Además, cada escuela se dividió en Neijia y Waijia. La
característica de Neijia es fundamentalmente la suavidad, y es un arte
de lucha defensivo. El kungfu Wudang (Taichi por ejemplo) es típico de
Neijia. La característica de Waijia es principalmente la dureza, y es un
arte de lucha agresivo. El kungfu Shaolin es típico de Waijia, que fue
creado en el Templo Shaolin en la Montaña Songshang, provincia de Henan.
Y más tarde, en las eras de la dinastía Tang y la dinastía Song,
podemos encontrar muchos guerreros de kungfu de gran prestigio.
Cuando consideramos cómo fue introducido el karate en Ryukyu (Okinawa),
tenemos varias opiniones sin ninguna evidencia histórica. Hay tres
opiniones principales basadas concretamente en: “Treinta y seis Inmigrantes
Chinos”, “Notas de Oshima” e “Importación en el Período Keicho”. A
continuación vemos una explicación de cada opinión:
1.Treinta y seis Inmigrantes Chinos
En 1392 (dinastía Ming en China), treinta y seis inmigrantes chinos
llegaron a Ryukyu desde la provincia de Fujian. En aquella época el karate fue introducido en Ryukyu por inmigrantes chinos de la provincia de Fujian.
2. Notas de Oshima
En 1762, el barco mercante del Reino Ryukyu fue atrapado en una gran
tormenta de camino a Satsuma (ahora prefectura de Kagoshima), y atracó
en la costa de Oshima, Tosa (ahora prefectura de Kochi). Shiohira
Pechin, un oficial de alto rango del barco, era una persona inteligente.
Fue ayudado por Choki Tobe, un intelectual que vivía en Oshima. Tobe
anotó las interesantes historias de Shiohira sobre el Reino Ryukyu. Sus
notas se llamaron “Notas de Oshima”. El tercer volumen de “Notas de
Oshima” dice: “Koshankun, un guerrero de kungfu, vino de China a Ryukyu (Okinawa) trayendo con él a sus discípulos.” Según las notas, en aquella época la gente llamaba a las artes marciales “Kumiaijutsu” en lugar de karate. Estas notas son la literatura más fiable sobre karate.
3.Importación en el Período Keicho
En 1609 (Decimocuarto año del período Keicho), el clan Shimazu de
Satsuma (ahora prefectura de Kagoshima) invadió el Reino Ryukyu, y
prohibieron la posesión de armas por parte de la gente de Ryukyu.
Algunos creen que el karate fue creado espontáneamente debido a la cruel opresión por parte de Satsuma. Los otros insisten en que el karate no fue una creación autóctona sino que fue importado desde China. Yo creo que es razonable considerar que el karate fue una fusión de un arte marcial de china y el “Te”, un arte marcial nativo que ya existía, así que el karate fue desarrollado extraordinariamente e incluso hoy todavía se mejora y
desarrolla racionalmente. Tenemos unas pocas opiniones diferentes sobre
el origen del karate, pero son errores generalizados y no merece la pena escucharlos.
Como se ha mencionado arriba, hasta ahora no tenemos todavía ninguna opinión convincente y definitiva. De todos modos, el karate ha sido desarrollado, modificado y mejorado durante todos esos años.
3. Evolución del karate desde el pasado
Tampoco sabemos el origen del nombre “karate“, pero es cierto que el nombre “karate” fue inventado recientemente. En los viejos tiempos se llamaba “Te“. En aquella época la gente solía practicar karate en secreto, y un maestro enseñaba, de todos los katas, unos pocos katas
avanzados únicamente a su mejor discípulo. Si no tenía ningún discípulo
adecuado, nunca los enseñaba a nadie, y con el tiempo esos katas se han extinguido completamente. Como resultado, hay muchos katas que no fueron transmitidos. Alrededor de mediados del período Meiji (1868-1912), prominentes maestros de karate abolieron el viejo modo de secretismo. El karate fue abierto al público, así que pronto fue reconocido por la sociedad. Fue el amanecer en el desarrollo del karate. En consonancia con la cultura que progresaba rápidamente, el karate
fue también reconocido como educación física, y fue aprobado como una
de las asignaturas de enseñanza en la escuela. Por consiguiente, al fin
el karate ha ganado la aprobación social.
4. Cómo enseñamos Karate en el presente
Según la historia oral, en los viejos días, la política de enseñanza del Karate hacía hincapié en las técnicas de defensa personal. Con sólo un lema de “No hay primer ataque en Karate“,
los profesores mostraban a sus alumnos los aspectos morales. Sin
embargo, he oído que en realidad tendían a descuidar esos principios
morales. Así que poco a poco la política de enseñanza fue mejorada con
el cambio de los tiempos. Ahora nosotros hemos interrumpido y abolido la
equivocada tradición llamada “cuerpo primero, y mente después“, y hemos abierto nuestro camino hacia el Tao de las artes de lucha o la verdad del karate. Al final hemos obtenido el lema correcto “mente primero, y cuerpo después” que significa que karate y Zen son lo mismo.
Aquellos que en el presente están dedicados a enseñar karate en la prefectura de Okinawa y fuera de la prefectura de Okinawa son los siguientes (en orden aleatorio):
En la prefectura de Okinawa:
Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Anbun Tokuda, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Jinsei Kamiya, Shinpan Gusukuma, Seiko Higa, Kamado Nakasone, Jin-an Shinzato, Chojun Miyagi.
Fuera de la prefectura de Okinawa:
Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Masaru Sawayama, Sanyu Sakai, Moden Yabiku, Jizaburo Miki, Yasuhiro Konishi, Shinji Sato, Mizuho Mutsu, Kamesuke Higaonna, Shinjun Otsuka, Shin Taira, Koki Shiroma, Kanbun Uechi.
5. Sobre los estilos de Karate o Ryu
Hay varias opiniones sobre Ryu o estilos de Karate en Ryukyu (Okinawa),
pero son sólo suposiciones sin ninguna investigación ni prueba
definitiva. Con respecto a este asunto, nos sentimos como andando en la
oscuridad.
Según una de ellas, una opinión popular, podemos clasificar el karate en dos estilos:
Shorin-Ryu y Shorei-Ryu. Insisten en que el primero es adecuado para
una persona robusta, mientras que el otro lo es para una persona delgada
(sic). No obstante, muchos estudios han demostrado que esa opinión es
falsa. Mientras tanto, tenemos la única opinión en la que podemos
confiar. Es la siguiente: En 1828 (dinastía Qing o Ching en China),
nuestros ancestros heredaron un estilo de kungfu de la provincia de
Fujian en China. Continuaron sus estudios y formaron el karate Goju-Ryu. Incluso hoy, todavía existe un grupo ortodoxo que heredó auténtico y genuino Karate Goju-Ryu.
6. Las características del karate
Algunas características buenas del Karate son las siguientes:
- No se necesita un lugar grande o un área espaciosa para practicar karate.
- Puedes practicar karate por tu cuenta. También puedes hacerlo con otros miembros de karate formando un grupo.
- No tienes que pasar muchas horas practicando karate.
- Puedes elegir katas adecuados para tu fuerza física y practicarlos sin importar edad o género.
- Sin gastar mucho dinero, puedes practicar karate con material simple (como el makiwara) o sin él.
- El karate es muy efectivo como medio para mejorar la salud. Hay muchos karatekas que están sanos y viven mucho tiempo.
- Como resultado de entrenar en cuerpo y mente, puedes cultivar tu carácter y adquirir un espíritu indomable.
7. El futuro del Karate-do
Los días en los que el karate se enseñaba en secreto han terminado, y la nueva era ha llegado en la que practicamos y estudiamos karate pública y oficialmente. Por consiguiente, el futuro del Karate-do es brillante. Tomando esta oportunidad, deberíamos dejar de hacer publicidad del karate como si fuera un arte de lucha misterioso y mágico en una pequeña isla llamada Ryukyu. Deberíamos abrir el karate
al público y recibir críticas, opiniones y estudios de otros destacados
artistas de lucha. En el futuro, deberíamos inventar protectores
completos para un torneo seguro de karate, como otras artes de lucha, de forma que el karate se convierta en una de las artes de lucha japonesas.
Actualmente el Karate-do ha llegado a ser popular en todo Japón, donde muchas personas estudian muy duro Karate-do. Incluso fuera de Japón, el Karate-do es muy popular. Hay un hombre que se graduó en la universidad de Tokyo. Ahora está propagando y estudiando Karate-do en Europa. En mayo de 1934, fui invitado por okinawenses de allí y una compañía de periódico a propagar y enseñar Karate-do en Hawai, USA. Desde entonces se han establecido clubes de Karate en Hawai.
Como se ha mencionado arriba, ahora el Karate-do ha llegado a ser no sólo un arte marcial japonés sino también un arte marcial internacional.
8. El método de enseñanza del karate
Como cada persona tiene su carácter particular, el desarrollo
muscular es diferente dependiendo de su uso. Por tanto, primero, hacemos
“Ejercicio Preparatorio” para desarrollar nuestros músculos de forma
que podamos practicar ejercicios de karate más fácilmente, y después “Kata Fundamental”, “Ejercicio Suplementario”, “Kaishu Kata” y “Entrenamiento de Kumite“. Enseñamos karate de esta manera. Cada punto se resume de la siguiente manera:
Ejercitamos cada músculo de nuestro cuerpo para aumentar su flexibilidad, fuerza y resistencia, y después practicamos los katas fundamentales, concretamente Sanchin, Tensho y Naifanchi. Hacemos de nuevo este ejercicio preparatorio tras la práctica de kata para relajar nuestros músculos. Y hacemos un ejercicio de respiración y un descanso silenciosamente.
Sanchin, Tensho y Naifanchi son los katas
fundamentales. A través de su práctica, podemos adoptar una postura
correcta. Podemos inhalar y exhalar correctamente. Podemos ajustar
aumentando o disminuyendo nuestra potencia armoniosamente. Podemos
desarrollar un físico poderoso y una fuerte voluntad de guerrero.
- Ejercicios suplementarios
Este ejercicio nos permite aprender y realizar bien Kaishu Kata.
Ejercitamos cada parte de nuestro cuerpo con un movimiento concreto.
También practicamos con varios accesorios para aumentar nuestra fuerza
exterior en general y de partes en particular.
- Kaishu Kata (katas que no son katas fundamentales)
Actualmente tenemos alrededor de veinte o treinta clases de katas, y sus nombres son varios dependiendo de sus creadores. El kata
tiene técnicas de defensa y ataque que están conectadas de manera
apropiada. Tienen varias direcciones en sus movimientos. Deberíamos ejecutar kata
utilizando nuestra fuerza mental y corporal de acuerdo con el propósito técnico para el que han sido creadas,
de forma que podamos aprender el principio de soltar y amarrar.
Desglosamos Kaishu Kata que ya hemos aprendido, y estudiamos técnicas de defensa y ataque en Kaishu Kata.
Entendiendo su objetivo técnico, practicamos las técnicas de ataque y
defensa con espíritu de lucha como en una situación real.
Resumo de la siguiente manera: Introducimos la interacción de mente y cuerpo desde los katas fundamentales Sanchin, Tensho y Naifanchi. Desarrollamos el espíritu de artes marciales adquiriendo técnicas de lucha a través de la práctica de kaishu kata y entrenamiento de kumite de forma correcta.
ORIGEN DEL KARATE GOJU RYU
El Goyu ryu es un estilo de karate creado en Okinawa. La traducción literal es Go ("Duro"), Ju ("Suave") y ryu ("estilo"): Estilo duro-suave, dado que es una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai. El fundador de este estilo es el maestro Chōjun Miyagi.
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SENSEI HIGAONNA |
Los antecedentes los encontramos en el maestro Kanryo Higaonna (Higashionna). El sensei Kanryo Higaonna, nació en Naha (Okinawa) el 10 de marzo de
1853. Ya desde joven demostró un
gran interés en las artes marciales; viajó a China (Fukien, una provincia del sur) a los 23 ó 24
años para aprender
kung fu. Durante su estanciadurante, un tiempo de 11 años, fue alumno del maestro
chino Ryu Ryuko. A su regreso a Okinawa enseño To-de (técnica de mano china),
adaptando un método sistematizado, por lo que su escuela destacó. Entre
los alumnos más fieles se encontraban Chojun Miyagi, Chohatsu Kyoda,
Kenwa Mabuni, Koki Gosukuma y Seko Higa.
Kanryo Higaonna, murió en casa de Miyagi, a la edad de 62 años, en diciembre de 1915.
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SENSEI MIYAGI |
Chōjun Miyagi, fundador del estilo Goju Ryu, nació en Naha, Okinawa, el 25 de abril de
1888. Chojun era un joven de salud frágil por lo que su abuelo pensó
que el karate podía darle fortaleza física y lo llevó al Maestro
Higaonna cuando tenía 14 años.
Tras la muerte de su
maestro, fue a China, a la provincia de Fukien, donde su maestro había
estudiado uno de los estilos del sur
con la esperanza de encontrar al maestro de Higaonna o a otros
alumnos, pero no encontró ni a unos ni a otros.
No obstante Miyagi decidió quedarse por algún tiempo en China, para
estudiar un estilo que consideraba similar al que había aprendido en
Okinawa.
Se
dedicó a profundizar en el Naha Te, concentrándose en la combinación de
los sistemas duros - suaves, externos - internos. Los estilos suaves
(internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del
Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física.
El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el
karate de Okinawa, a fin de preservarlo y transmitirlo a las
generaciones futuras. En 1926 fundó el "Club de Investigación de Karate",
junto con el Sensei Chomo Hanashiro de Shorin Ryu, Sensei Choyu Motobu y Sensei Kenwa Mabuni de Shito Ryu.
Estos maestros enseñaban a los estudiantes alternativamente y
enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a
desarrollar no sólo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y
espiritual. Este club se disolvió en 1929.
El maestro Miyagi trabajó en la consolidación del estilo, al tiempo
que desarrolló una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal de
su karate. En 1930 funda su escuela en Kyoto donde pronunció una frase
proveniente de las artes marciales chinas: "Cuando el adversario ataca
con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario,
ataca con fuerza, es preciso oponerle la suavidad".
Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes
marciales. Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos, Jin´An
Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le
preguntaron a Jin'An Shinzato por el nombre de su estilo, él no pudo
responder ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre
para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu",
que significa "estilo medio duro".
A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi, quien
lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte "Goyu Ryu", que
significa "estilo duro y suave", siguiendo los preceptos taoístas del
kempo / kung fu chino tradicional: Ho wa Goju o Tondosu (Todo en el
Universo respira duro y suave), y del manual okinawense de artes
marciales chinas conocido como BU BI SHI.
En 1933, el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como
karate "Goyu Ryu" ante el Butokukai, la Asociación nacional de Artes
Marciales Japonesas.
El Goyu Ryu se convirtió en un estilo formativo que se pudo enseñar
en las escuelas. La creación de los katas nuevos hizo al arte más
comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y el Sensei Nagamine (
del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto formas o katas
propios; estos fueron los katas: Gekisai Dai Ichi, y Gekisai Dai Ni. El objetivo era facilitar la practica del karate y mejorar la educación física de
los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el
famoso maestro Yasutsune Itosu.
Asimismo Sensei Miyagi creó posteriormente el kata Tensho que pone
énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza del kata
Sanchin, dentro del estilo.
Características técnicas
El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, el uso de
las distancias media y corta, además de los golpes y bloqueos
circulares. Algunas formas o katas del estilo Goyu Ryu se
ejecutan con lentitud y contracción, para ser ejecutadas posteriormente
a velocidad. El estilo esta desarrollado para funcionar bien en
distancias cortas, se emplea la posición de sanchin, o postura de reloj
de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a
punto de forma extensiva, empleando trabajos respiratorios y
métodos de insensibilización/ endurecimiento conocidos como hojo Undo
traídos de la China a Okinawa
Escuelas y/o variantes
Todas las variantes del karate Goju Ryu mantienen su marcado origen chino, más específicamente en la variante del estilo de kung fu
de la grulla que canta o bok hok pai (Bai he quan), que enfatiza patrones de
respiración, fortalecimiento así como formas de camisa o campana de hierro (endurecimiento corporal) y la lucha a
corta distancia, por medio de golpes, patadas, barridos, atrapes,
intercepciones, lanzamientos y luxaciones articulares.
Ya en Okinawa y Japón, el estilo desembocó en algunas ramificaciones o
escuelas importantes (Kai-Ha) derivadas de los principales Dojo de Okinawa, como Shodokan de Sensei Seiko Higa, Meibukan de Sensei Meitoku Yagui, Jundokan de Sensei Eiichi Miyazato, Shoreikan de Sensei Seikichi Toguchi, Senbukan de Sensei Kanki Izumigawa, Ken-Shin-Kan de Sensei Seiichi Akamine, Seibukai de Sensei Kai Kuniyuki, Goyu-kai de Sensei Gogen Yamaguchi, Jinbukai Jinbukan de Sensei Katsuyoshi Kanei, Taishukai de Sensei Taishu Shirota, Yuishinkan del Sensei Tomoharu Kisaki.
RESPIRACIÓN
DONTO: Respiración normal profunda y tranquila.
IBUKI: Respiración concentrada, con ruido y control en la expulsión.
IBUKI-NOGARE: Respiración concentrada, pero casi sin ruido.
KATA
Se dividen en dos grupos:
Significa literalmente “Kata mano
cerrada”, pero el verdadero significado es el de un contínuo estado de
tensión mantenido durante la realización de todo el kata; esto es lo que realizamos en la ejecución de los katas SANCHIN y TENSHO que
mantenemos todo el cuerpo cerrado o contraído.
Durante la realización de estos
katas los músculos están concentrados y la fuerza está en el tandem
durante todo el desarrollo del kata, y sólo se relajan cuando se ha
terminado. Esta forma de entrenamiento desarrolla la resistencia
física y el control de la respiración.
Significa literalmente “Kata mano
abierta”, aunque este significado también está equivocado. En estos
katas los músculos del cuerpo están relajados o abiertos, para realizar
patadas o desplazamientos libres, los músculos se contraen, y se
concentra la fuerza en el tandem, en el momento de ejecución de cada
técnica.
KATAS DEL GOJU RYU Y SU SIGNIFICADO
Los Katas oficiales son los
siguientes:
SANCHIN: Tres Batallas
TENSHO: Manos Flotantes o que rotan.
SAIFA: Desgarrando
SEIYUNCHIN: Empujando
SANSERU: Treinta y seis
SHISOCHIN: Cuatro Enfrentamientos o Direcciones
SEISAN: Trece Manos
SEIPAI: Dieciocho
KURURUNFA: Atraer, fijar y romper
SUPARINPEI: Ciento ocho
GEKISAI DAI ICHI: Manera principal de atacar y romper, (Ataque demoledor)
GEKISAI DAI NI: Segunda forma de atacar y romper, (Ataque demoledor)
CLASIFICACIÓN DE LOS KATAS EN GOJU-RYU
TAIKYOKUS:
Se consideran como una continuación dinámica del Kihon.
Se trabajan en las cuatro direcciones.
Se trabajan técnicas y posiciones básicas y fundamentales.
GEKISAI Y FUKYU:
Se pueden considerar como Pre-Katas.
Tienen gran número de técnicas.
Posiciones fundamentales.
Trabajo en diagonal.
OTROS KATAS
Existen otros katas practicados en
algunas escuelas de Goju Ryu, que tradicionalmente no estaban
incluidos, por haber sido creados por otros maestros posteriores o
contemporáneos al Sensei Chojun Miyagi.
- Fukyu Kata (traida del karate de Okinawa estilo Shoryn Ryu)
- Taikyoku 1- 3 (traidas del karate japonés estilo Shotokan)
- Geki Sai Dai San
- Geki Ha
KUMITE
KIHON KUMITE (Combate básico preparado)
| Esta
es la forma de entrenamiento de situaciones de combate que no pueden
ser adquiridas con la práctica del kata, tales como tempo y distancia. A
través de la práctica repetitiva de este ejercicio, se pretende
alcanzar un estado conocido como Muishi Ki. Muishi Ki literalmente
significa sin intención consciente. Es decir, que el alumno, a través
de concentrarse decididamente en su técnica y movimientos, después de
un tiempo de práctica diligente, alcanza un nivel donde reaccionará
ante el estímulo a través de la intención consciente automática.
TIPOS DE KIHON KUMITE:
- Kihon ippon kumite
(situados por parejas uno frente al otro, el atacante realiza,a un
nivel prefijado, ataques en tsuki de forma alterna y a un mismo nivel.
El defensor ejecutará la parada adecuada al nivel). La forma correcta,
la potencia y la exactitud deben ser el objetivo de este entrenamiento.
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YAKUSOKU KUMITE (Combate preestablecido)
TIPOS DE YAKUSOKU KUMITE:
- Ippon kumite (se realiza
con un solo movimiento de ataque, defensa y contraataque. Tras el
saludo y el kamae se inicia con la técnica y el nivel determinados. La
defensa y el contraataque pueden estar o no fijados de antemano). La
precisión, velocidad, potencia y forma correcta deben ser el objetivo
de este entrenamiento.
- Nihon kumite: Este
entrenamiento se basa en la realización de dos ataques consecutivos,
los cuales, se paran o esquivan para contraatacar al final. La
continuidad de los movimientos y su combinación es más importante que
la potencia, debiendo prestar gran atención en los desplazamientos, en
los movimientos de pies y tai sabaki (esquivas).
- Sambon kumite: Es la
ejecución repetida de tres ataques y de tres defensas, finalizando con
un contraataque final. El primer objetivo de este kumite, es conseguir
ser un experto en las formas y técnicas fundamentales de ataque y
defensa, lo que significa, repetir y pulir constantemente los ataques
de puños y piernas, las defensas y las posiciones fundamentales, hasta
que se realizan con la máxima exactitud y sabiendo como mover los pies.
Los alumnos más avanzados deben adquirir también una gran maestría en
los desplazamientos, fluidez y velocidad.
- Renzoku kumite: Es para
alcanzar una mayor progresión en el entrenamiento y el dominio técnico.
Las técnicas deben ser lo más variadas posibles, lo cual estimula la
mejora de la coordinación psicomotriz. Por su propio dinamismo, pierde
en cierta medida la exactitud técnica del kihon, ganando por el
contrario en libertad, espontaneidad y en la formación de un todo
unitario, bajo el objetivo de colocar en desventaja al oponente o de
permitir la realización mas potente y eficaz de la ultima técnica.
- Yakusoku kumite: Significa
combate preestablecido y puede ser hecho para demostrar una larga
variedad de técnicas. En esta modalidad de kumite los movimientos de
ataque y defensa son determinados previamente, el que defiende utiliza
técnicas de defensa y un contraataque, ejecutando técnicas de
proyección al suelo (Nage Waza), ataque a las articulaciones (Kansetzu
waza) o ataques simultáneos, dependiendo de qué técnicas estén siendo
practicadas. Los alumnos deben practicar la defensa y el ataque y
ejecutarlos a ambos lados, izquierdo y derecho. El Yakusoku kumite
avanzado es ejecutado con máxima velocidad, fuerza, técnica controlada y
normalmente esta compuesto por muchas combinaciones técnicas. En
Goju-Ryu karate-do es bastante común que el atacante termine en el
suelo, después de ser proyectado por su defensor. Hay diversas formas
de trabajar yakusoku kumite, una de estas formas es: el que inicia el
ataque, defiende y aplica el contraataque.
BUNKAI KUMITE (Aplicaciones de Katas)
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TIPOS DE BUNKAI KUMITE:
- Kihon Bunkai – aplicaciones técnicas básicas del Kata.
- Dento Teki Bunkai - aplicaciones tradicionales del kata.
- Oyo Bunkai - variaciones de las aplicaciones del kata.
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JYU KUMITE (Combate libre)
TIPOS DE JYU KUMITE:
- Jyu Ippon Kumite, Constituye
un paso más hacia la realización de Jyu kumite,y que normalmente, se
omite o poca veces se entrena con la debida seriedad. En él, los
contendientes se enfrentan libremente y moviéndose a su libre voluntad,
estando limitados por la actuación de cada uno de ellos, uno es
atacante y el otro es defensor. Se fija inicialmente el nivel y en el
momento que juzgue más oportuno se realiza el ataque con cualquiera de
los brazos o piernas y utilizando la técnica que estime mas
conveniente. El defensor debe moverse dentro de la distancia en la que
sea factible detener o esquivar el ataque, pero que a la vez le
posibilite un contraataque casi simultaneo, que debe ser librado con
toda su energía al igual que el ataque que recibe. La velocidad, la
decisión y la exacta valoración de la distancia son armas fundamentales
para lograr dominar esta fase de kumite.
- Ju Kumite Es el
intercambio libre de técnicas entre compañeros. Hay muchos y diferentes
niveles y tipos de practica de Ju kumite, por ejemplo, lento con
énfasis en el desarrollo de una técnica, o a gran velocidad sin valorar
la calidad técnica. Otros ejemplos son niveles diferentes de contacto:
combate sin contacto, con énfasis en control mental o físico; combate
con contacto ligero; combate con contacto fuerte; y el combate
utilizado con protectores para prevenir lesiones. En ocasiones se
define como el kumite de dojo, Para mejorar nuestra técnica es
aconsejable estudiar otras formas de artes marciales, o algún otro
deporte, por ejemplo boxeo.
- Randori Kumite Es una
forma de entrenamiento del kumite desarrollada por Sensei Morio
Higaonna, (randori es un termino usado en Judo que significa
"experimentar” las técnicas). En randori dos alumnos practican patadas,
puñetazos, defensas y movimientos de pies, uno contra otro libremente.
No se ejecuta a la máxima velocidad y el énfasis no esta puesto en
vencer el combate, ya que no es una forma competitiva. Cada alumno debe
usar la oportunidad de practicar conjuntamente con el otro, los
movimientos, los ataques y defensas, sirviendo en la practica como
blanco. Todas las técnicas deben ser ejecutadas con el máximo control,
teniendo cuidado en no lesionar al otro con técnicas mal ejecutadas o
por descuido. Randori puede ser hecho: como forma de calentamiento y de
entrenamiento de elasticidad; a velocidad media como método de
entrenamiento para mejorar determinadas combinaciones de técnicas; a
velocidad rápida, para desarrollar la velocidad de reacción. El énfasis
debe ser puesto siempre en la variedad de técnicas y en el desarrollo
de muchas formas de ataque y defensa. Cada alumno, debe aprender a
colaborar con el otro en el randori, evitando técnicas de luxación,
agarre, ataques engañosos o técnicas demasiado violentas. El randori es
un entrenamiento para practicar la distancia, el sentido de la
oportunidad (Timing), así como muchos otros aspectos relacionados con
el combate. Si algún alumno, insiste en practicar randori de forma
competitiva o demostrar su superioridad, será muy difícil poder
experimentar nuevas técnicas. Por eso, randori es un combate libre, que
se desvía de la practica habitual del kumite, pero que fue estudiado
para prevenir lesiones y otros problemas que surgen en el combate a
velocidad máxima.