miércoles, 26 de diciembre de 2012

REI GI SAHO: LA ETIQUETA EN EL DOJO

Un "dojo", en sentido laso, es la sala o lugar de entrenamiento, pero es mucho más. Esta arquitectura no es simplemente un "espacio" en el que estamos, transitamos un tiempo y salimos. Culturas como la cristiana, musulmana o hebrea tienen espacios concebidos con una especial relevancia y dignidad, orientados en un sentido concreto y donde se realiza un estricto y pausado ceremonial; de igual manera ocurre en oriente con sus creencias y ritos. En Japón el "dojo", que podríamos traducir como lugar en el que seguir o practicar el camino, es un espacio, como los anteriormene señalados, donde por la influencia del sintoismo y el budismo también se ha desarrollado toda una etiqueta, protocolo y ceremonial, no solo a nivel de manifestación externa, simplemente formal, sino con un profundo sentido moral y ético.

                                                                          img-do                                    img-jo
                                                                               DO                                           JO                              
                                                               Camino, manera o vía.                             Lugar, sala o centro

El "dojo" es un espacio especial para muy distintas disciplinas: religiosas, estéticas, marciales, etc. En la antigüedad, y aún en alguno de ellos, estaban marcados por una férrea disciplina y una serie de normas de insalvable cumplimiento, si es que se quería permanecer él:                  
  • Respeto a los compañeros
  • Colaboración con las tareas propias del Dojo (limpieza y arreglo)
  • Acatamiento de la disciplina
  • Faltas consecutivas e injustificadas
  • Falta de compromiso e interés en la disciplina.
 Algunos ejemplos de "dojos":



ZEN DOJO, KIOTO
BUJINDEN HOMBU DOJO, NODA

DOJO ABIERTO. CORDOBA. ARGENTINA


NATURALEZA COMO DOJO


Arquitectónicamente el "dojo"es un espacio cerrado o incluso abierto al aire libre, de planta rectangular o cuadrada, donde cada una de sus partes tiene un nombre y una función determinada. El frente del "dojo" consta de: shomen, kamiza, kamidana y tokonoma. Cada uno tiene un significado diferente:

  • Shomen (正面): es el frente del "dojo", la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
  • Kamiza o Shinza (上座): es el asiento de los instructores al frente del "dojo".
  • Kamidana (神棚): es el altar sintoísta o budista, presente al frente del "dojo". En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o "kami"; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
  • Tokonoma (床の間): se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.
Otras partes:
  • Shimoza (下座): es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu - Dan) y/o antiguedad, en filas .
  • Joseki: es el lado derecho del "dojo", donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
  • Shimoseki: es el lado izquierdo del "dojo", donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.

Esquemas en planta y alzado:


                                         


    





                                     

                                      


 En paralelo a lo que hemos visto se desarrolla el "Rei gi Saho" (礼儀作法 )que hace alusión a las normas de etiqueta, cortesía y respeto dentro y fuera del "dojo".

« Cualquiera que estudie karate debe antes que nada dar un gran valor y respetar la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo. »

Funakoshi Gichin



Lo primero que se aprende en una escuela de karate es que para entrar y salir del tatami siempre hay que saludar. Este saludo (ritsu-rei) es una reverencia hacia el Kamiza, el lugar sagrado donde se encuentran las fotografías de los Grandes Maestros, las caligrafías de los maestros. etc...

                                                                                      

Antes de comenzar la clase y al finalizarla, todos los alumnos forman en filas (seiretsu), se colocan de menor a mayor grado en nuestro "dojo" ( en otros esta organización es al contrario). Una fila se ordena de izquierda a derecha (mirando al frente) según el grado de sus componentes. El alumno de mayor grado dentro de la fila es el que se encuentra más a la izquierda, y el que se encuentra más a la derecha el de menor grado. Entre alumnos con el mismo grado (dohai) se tiene en cuenta la antigüedad.

Dentro del tatami y antes de comenzar la clase y al finalizarse sigue el siguiente ritual:

  • El Sensei y los alumnos se colocan mirando hacia el Kamiza.
  • El Sensei, se colocará en seiza (sentado de rodillas). A su vez el alumno de mayor grado (Senpai) ordenará "seiza" y todos los alumnos se arrodillarán.


                                                                         

                                                                                                  
  • El Maestro o Senpai ordenará "mokusō" 黙想 (meditación) y todos cerrarán los ojos e intentarán concentrarse durante unos instantes, hasta que se indique "mokuso yame" (parar de meditar).
  • Seguidamente el Maestro o Senpai ordenará "shomen-ni-rei" (saludo al frente) y todos saludarán en esa dirección (hacia el Kamiza o Shomen) en silencio sin decir OSS. Al saludar desde seiza las manos se colocan sobre el suelo formando un triángulo y la cabeza se dirige hacia ellas.

                                                                              

  • El Sensei gira para volver a colocarse mirando hacia los alumnos. El Senpai ordenará "sensei-ni-rei" (saludo al maestro) y todos los alumnos harán lo propio, pronunciando OSS! agradeciendo la instrucción recibida. el Sensei hará lo mismo.
  • El Sensei se levantará y los alumnos harán lo mismo cuando el Senpai diga "tatte".
  • Se realizará entonces un saludo de pie (ritsu-rei) en la posición musubi-dachi con el que finalizará el ceremonial. Entonces empezará la clase o se dará por terminada.


REIGI SAHO

・ Saludar (inclinándose) al entrar y salir del dojo. Saludar al más antiguo presente.
・ Estar listo con lo necesario antes de iniciar la práctica.
・ Si se llega tarde no explique el porqué a menos que se le pregunte. No entrar al dojo sin permiso para pasar y saludar.
・ No sentarse con las piernas estiradas.
・ No comer/beber en el dojor.
・ Evitar la charla innecesaria durante la práctica. Sobretodo hablar con educación y nunca usar palabrotas. Mucho se puede aprender de observar a otros.
・ Entrar descalzo al tatami.
・ Llamar al profesor como "Sensei"
・ Moverse rápido cuando sea necesario rotar o moverse en el tatami.
・ Una vez en la clase no salir del tatami sin permiso del Sensei o del instructor principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario